El top del género del reggaeton genera multitud de críticas y comentarios en contra.
El famoso magazine estadounidense “Rolling Stone” dedicado a la música y la cultura popular presentó el pasado 26 de agosto una lista en la que mostraba lo que a su parecer era el top 100 de las mejores canciones de reggaeton de todos los tiempos.
Este artículo ha generado multitud de criticas de la comunidad de fans del reggaeton ya que este top se ha realizado desde un total desconocimiento del género. En concreto, los hechos que han provocado estas criticas son el incluir canciones que no son para nada lo que representa el reggaetón, no son tan reconocidas dentro del género o directamente el no haber incluido canciones que si deberían entrar en este top por haber marcado historia.
Y es que las razones son bastante objetivas ya que incluyen canciones de este mismo año o de hace poco, canciones que ni si quiera son reggaeton o incluso canciones que a pesar de que si son reggaeton no merecen estar en ese top al no haber conseguido un mínimo de popularidad y/o calidad.
Creemos firmemente que estos dos requisitos (popularidad y calidad) son indispensables para crear una lista de este calibre. ¿Cómo puede decidir la Rolling Stone que una canción cumple estos requisitos cuando ha salido hace unos meses? Por otra parte, el top incluye canciones como “Pepas” que digamos que, si podría cumplirlos, pero no es para nada del género del reggaeton. Se podrían mencionar otros muchos ejemplos como este.
Es cierto que hacer un top de reggaeton siempre va a generar críticas, en la que se podría estar más o menos de acuerdo, ya que siempre hay un punto de subjetividad. Aun así, este top no hay por donde cogerlo y está claro que los redactores del artículo no han escuchado reggaeton ni se han informado para nada de lo que es el reggaeton.
Más de diez redactores han hecho falta para crear un artículo creado sin ningún rigor y un panel de “críticos”, “expertos” y veteranos de la industria musical. Ni siquiera la participación del productor Tainy y otros relacionados con el género como Molusco y Chente Ydrach ha salvado este top.
No es la primera vez que la Rolling Stone genera este tipo de criticas acerca de sus listas de éxitos, ya en el pasado ha cometido este tipo de errores, por ejemplo, cuando se dedicó a ignorar conscientemente al Hip-Hop y el heavy metal, dos géneros que en pocos años dominarían las listas de éxitos. Más tarde no le quedó otra que ceder a la opinión pública.
Rolling Stone ya no tiene razón de ser, parece que no ha aprendido de sus errores y continúa perdiendo su credibilidad al informar sobre música y en este caso sobre reggaeton y la industria de la música latina. Esto no es ninguna novedad, pues ya quedan pocos medios que no se hayan transformado en un panfleto para conseguir clicks.
COMENTARIOS